Una fuente de salud!

Recientes estudios científicos han confirmado que las huevas de pescado son la mejor y mayor fuente de Omega 3 (esencial para nuestro organismo ya que por si solo no lo produce). La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda la ingesta diaria de al menos 250 mg de Omega 3 por persona y día. Es un alimento muy recomendable para embarazadas.

En resumen podemos decir que los principales beneficios del Omega 3 son:

  • Proteger el corazón
  • Disminuir los niveles del colesterol perjudicial (ayuda a mantener las arterias limpias)
  • Regular la presión sanguínea
  • Fortalecer el sistema nervioso

Pero, ¿qué es exactamente el colesterol? El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El nombre de «colesterol» procede del griego kole (bilis) y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dió el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin). Abundan en las grasas de origen animal.

El problema del colesterol ‘malo’ o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso de éste.

Por su parte, el colesterol ‘bueno’, o HDL, no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol ‘malo’ que se acumula en las paredes de las arterias. La mejor forma de combatir el colesterol ‘malo’ es mediante el consumo de alimentos con altos niveles de Omega 3.